El Trastorno de Conducta del Sueño REM (TCSR): Una Parasomnia con Implicaciones Neurológicas Relevantes
Dra. Laura Pérez-Carbonell (MD, PhD)
Neuróloga, especialista en sueño e investigadora en Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust en Londres, Reino Unido; Profesora titular en King’s College London; Co-investigadora del estudio PREDICT-PD. Más en X.
TCSR y su relevancia neurológica
El trastorno de conducta del sueño REM (TCSR) es una enfermedad neurológica del sueño en la que se dan episodios de conductas (por ejemplo, puñetazos, patadas, gritos) que parecen representar el contenido de los sueños. El TCSR con frecuencia inicia a partir de los 50 años de edad. Para identificar el TCSR, es necesario realizar un estudio del sueño denominado vídeo-polisomnografía. Las personas afectas por el TCSR deben ser advertidas de la necesidad de mantener medidas de seguridad en su habitación, ya que las conductas durante el sueño podrían dar lugar a lesiones y caídas de la cama.
El TCSR está relacionado con otras patologías neurológicas tales como la enfermedad de Parkinson, el cual puede aparecer años tras el trastorno del sueño. Los médicos especialistas en sueño y neurólogos deberían tener en cuenta las opiniones y preferencias de los pacientes con TCSR cuando están considerando tener una conversación sobre estas implicaciones. Nuestro estudio reveló que la mayoría de los pacientes con TCSR querían disponer de información sobre la relación entre su trastorno del sueño y otras enfermedades neurológicas. Sin embargo, más de un tercio de los pacientes incluidos en este estudio no recibió esta información en el momento del diagnóstico del TCSR y, en menos de la mitad de los casos, se habían tenido en cuenta sus preferencias.
En pacientes con TCSR, es esencial la identificación correcta y temprana de problemas que puedan sugerir la progresión a una enfermedad neurológica. Los médicos especialistas en sueño deben permanecer atentos al desarrollo de síntomas o quejas (por ejemplo, problemas de movilidad, memoria, disautonomía) que pudieran indicar dicha progresión. En otro estudio de nuestro grupo, el uso de tests específicos para evaluar la movilidad de los pacientes con el TCSR permitió encontrar alteraciones que otras pruebas no habrían detectado.
Nuestro trabajo está centrado actualmente en la búsqueda de otros factores y características de los pacientes con TCSR que pudieran informar sobre el riesgo o el tipo de progresión en el futuro. Esta información es de gran importancia a nivel clínico y de investigación, y será especialmente importante cuando haya tratamientos o intervenciones disponibles que prevengan la progresión del TCSR a otras enfermedades neurológicas.
Artículo e infografía basados en:
Simonet et al. (2024). The Motor Dysfunction Seen in Isolated REM Sleep Behavior Disorder. Mov Disord.
Pérez-Carbonell et al. (2023). The Views of Patients with Isolated Rapid Eye Movement Sleep Behavior Disorder on Risk Disclosure. Mov Disord.